asma

Sufres de asma? Que hacer en caso de que tengas un ataque.

Que es el asma?

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

Se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, debido a la inflamación de la mucosa, constricción de los bronquios y producción excesiva de mucosidad viscosa que forma tapones. El asma produce espasmos bronquiales, respiración con silbido, tos y expectoración mucosa, expiración prolongada con jadeo generalizado. Los síntomas del asma son la respiración sibilante, la falta de aire, la opresión en el pecho y la tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Estos síntomas se dan con distinta frecuencia e intensidad, intercalándose períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien. Por el contrario, cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma.

También puede ser una crisis respiratoria de corta duración, o prolongarse con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse impidiendo que los pulmones realicen su función de intercambio gaseoso (recibir oxígeno y expulsar el dióxido de carbono) al punto que los órganos vitales tampoco puedan funcionar. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

Todos los tipos de asma pueden ser realmente desagradables e inquietantes para alguien que sufra de este problema, pero una vez identificada no hay mucha preocupación porque sabrás exactamente cómo atacarla y qué hacer para que el problema disminuya o desaparezca en algunos casos.

  • Asma Alérgica. Esta se puede dar por una exposición frecuenta a alérgenos como la caspa de mascotas, moho, humo de cigarro de segunda mano, los ácaros del polvo y las cucarachas.
  • Asma Ocupacional. Esta condición está caracterizada por obstrucción, irritación e inflamación de toda el área de las vías respiratorias. Su causa es la exposición a algunas sustancias en el trabajo.
  • Asma inducida por medicamentos. Pasa cuando tomas un medicamento para otro problema de salud y causan una reacción alérgica.
  • Asma nocturna. En este caso la cantidad de aire que entra es reducido. El 15% del aire deja de pasar por las vías respiratorias, resultando sibilancias, tos y dificultad para respirar, lo que no permite dormir.
  • Asma inducida por ejercicio. Esto ocurre entre el 7% y el 20% de la población y como si nombre indica, pasa durante el ejercicio.

Independientemente de cuál sea la enfermedad pulmonar o el problema respiratorio, es muy importante consultar al médico a menudo ya que, de no ser tratado a tiempo, podría desencadenar consecuencias graves que pueden llegar hasta la muerte. Adicional a ello, es muy importante adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a limpiar los pulmones y mantenerlos libres de todo tipo de impurezas que pueden empeorar su salud.

Existen varios factores que provocan enfermedades respiratorias y pulmonares como son:

  • Exposición a calor excesivo y de aire contaminado en espacios cerrados, por ejemplo, la exposición pasiva al humo de tabaco.
  • Vivir en un ambiente muy contaminado.
  • Consumir o exposición a productos alérgenos y químicos.
  • Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral.
  • Antecedentes familiares de asma u otras alergias.
  • Consumir drogas inhaladas.

Las personas que sufren de problemas respiratorios o enfermedades pulmonares siempre están en la búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Remedios caseros para prevenir un ataque de asma.

Los remedios caseros tienen gran importancia para la salud, ya que exponerse continuamente a  tantos medicamentos químicos, puede traer otras consecuencias y dependencias que son sumamente perjudicial. En los últimos tiempos la medicina natural esta siendo una perfecta alternativa para mantener el organismo en perfecto equilibrio.  Los tratamientos caseros juegan un papel importantísimo, porque en algunas personas han logrado erradicar la presencia de esta terrible enfermedad al 100%.

  • La cebolla: tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas, expectorantes, antirreumáticas y, sobre todo, es un antibiótico natural. Gracias a esto, la cebolla tiene el poder de combatir virus, bacterias y otros microorganismos que atacan nuestro cuerpo y causan infecciones. Su alto contenido de azufre ayuda a combatir las infecciones desde los primeros síntomas, facilitando la expulsión de las mucosidades y ayudando a despejar las vías respiratorias.
  • El limón: es una fuente rica de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y le hace frente a las infecciones virales y bacteriológicas. Además, tiene un alto poder desintoxicarte, que estimula la eliminación de desechos del cuerpo y la limpieza de los órganos depuradores, entre los que se incluyen los pulmones.
  • La miel: Tiene propiedades antisépticas y antibióticas que facilitan la eliminación de mucosidades para despejar las vías respiratorias. Este alimento es ideal para suavizar la garganta y reducir el dolor ocasionado por las irritaciones.

Tratamiento caseros:

Anís: infusión de toda la planta vía oral.

Cardosanto: infusión de la secreción del tallo, vía oral.

Orégano: infusión de las hojas, vía oral.

Fuente: http://www.muyinteresante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *