piojos

Piojos: remedios caseros para deshacernos de ellos!

Conozcamos un poco sobre los piojos

Los piojos son insectos parásitos que se alimentan de sangre mediante picadura que produce excoriaciones y lesiones papulosas con abundante picor. Existen 3 especies que son específicas de los humanos: los piojos de la cabeza ( pediculus humanus var. capitis), los piojos del cuerpo (pediculus humanus var. corporis) y las ladillas (ptirus pubis).

Los piojos de la cabeza

Son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza (cuero cabelludo). Los piojos de la cabeza también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas. Los piojos pueden diseminarse por el contacto cercano con otras personas.

Las liendres son los huevos de los piojos. Estos últimos las depositan sobre un cabello o un pelo del huésped, donde permanecen hasta que eclosionan. Los piojos pertenecen al orden Phthiraptera, que se compone de casi 3000 especies de insectos parásitos sin alas. Todos son ectoparásitos de mamíferos y aves.

Ciclo de vida de los piojos

El ciclo de vida completo de los piojos es 30-35 días de huevo a adulto. El piojo adulto hembra pone huevos, llamados liendres. Estos pegamentos el piojo hembra con una sustancia insoluble en agua en el eje del cabello. Los piojos prefieren colocar los huevos cerca del cuero cabelludo. Esto permite que los huevos para mantenerse caliente y húmedo para la incubación de derivar la calidez del cuero cabelludo.

Lo piojos de cabeza femenino pone como 10 huevos cada 24 horas, generalmente durante la noche.

Las liendres se encuentran comúnmente en la parte posterior de la cabeza y detrás de las orejas. Aparecen en amarillos o blanco pero puede ser a veces el mismo color que el cabello. Estos pueden confundirse con gotitas de caspa, costras o laca para el cabello. Sin embargo, a diferencia de la caspa y costras que flake apagado las liendres firmemente están pegadas al cabello.

Los huevos toman alrededor de 7 a 10 días para eclosionar. Huevos pueden sobrevivir hasta 10 días fuera del huésped humano mientras que los piojos adultos pueden sobrevivir sin un huésped humano durante sólo un día o dos.

La eclosión del huevo produce a la ninfa que muda tres veces durante 7 a 10 días formar al adulto.

Una infestación promedio con cabeza piojo implica los piojos adultos de 10-20.

La falta de aseo personal es la causa principal, especialmente en los niños, pero en algunos casos, aun con buen aseo personal, hay personas muy susceptibles a ser infectada. La infección por piojo puede convertirse en una epidemia cuando hay hacinamiento de personas, como ocurre en asilos de personas ancianas, orfanatorio, cárceles, escuelas etc.

Tratamientos caseros para prevenir los piojos

  •  Zumo de Tabaco de andullo
  • Anís: infusión de la planta, aplicada externamente.
  • Infusión de hojas de eucalipto
  • Infusión de romero
  • Forma de prevenir los piojos

Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza. Si su hijo tiene piojos, verifique las normas o políticas en las escuelas, guarderías, jardines infantiles, preescolar a este respecto. Muchos lugares no permiten que los niños infectados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo. Algunas escuelas pueden tener normas para garantizar un ambiente libre de piojos. La limpieza de tapetes y otras superficies con frecuencia ayuda a evitar la propagación de todo tipo de infecciones, incluso los piojos de la cabeza.

Los Piojos corporales

Habitan en los pliegues de la ropa, que abandonan sólo para alimentarse al menos una vez al día. Se transmite por contacto directo, ropa y tapicería. En este caso sí suele estar relacionado con la falta de higiene personal y ambiental. Producen la denominada “enfermedad del vagabundo”: piel irritada, con erupciones secundarias y queratinizada, por infestaciones masivas.

Para su tratamiento se recomienda la espuma, los geles o las cremas pediculicidas, desinfectar el entorno y las ropas del paciente.

Las ladillas 

Se encuentran principalmente en el vello púbico, aunque también se dan casos de localizaciones en cejas, pestañas, y vello axilar. Se transmite principalmente por contacto sexual, por compartir ropa interior, ropa de cama, tapicería, etc. Morfológicamente es más corto y más ancho que los otros dos piojos, y del mismo color parduzco. Las picaduras de la ladilla generan unas lesiones azuladas.

El tratamiento se realiza con los mismos principios activos que para los piojos, en forma de gel,champú, loción o crema, eliminando posteriormente las liendres y repitiendo el tratamiento a los 10 días, además de desinfectar el entorno y la ropa.

En su prevención es fundamental el contacto sexual seguro y en lugares adecuados.

Fuente: http://coyotitossalud.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *