Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet with Walnuts.  (PRNewsFoto/California Walnut Commission)

¿Sabías cuales son los principales nutrientes que necesita tu cuerpo? Descúbrelo aquí!!

Consumir alimentos ricos con los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita, especialmente cuando estamos a dieta, es fundamental para mantener un balance adecuado en nuestro organismo, y no exponernos a deficiencias y enfermedades.

 

¿Qué son nutrientes? :  Son los productos químicos procedentes del exterior de las células y que éstas necesitan para realizar sus funciones vitales. Éstos son tomados por las células y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:

PROTEÍNAS:

 

Las proteínas tienen como función principal formar las estructuras de los seres vivos, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las uñas. Se encuentran en alimentos como semillas, cereales integrales, frijoles, lácteos y carne de todo tipo.

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono proveen de energía y favorecen la acción de las proteínas. Son sustancias orgánicas que contienen hidrógeno y oxígeno en la misma proporción del agua. Este grupo de compuestos está formado principalmente por azúcares y almidones. Producen energía inmediata para el cuerpo. Están presentes en el arroz, pan, papas, maíz, plátanos, pastas, miel, etc.

GRASAS INSATURADAS:

Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser, por ejemplo aceites de oliva, girasol, maíz. También la podemos encontrar en el pescado, semillas, cereales, frutas y verduras.  Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre lo lípidos plásticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlo y el único modo de conseguirlo es mediante ingestión directa.

GRASAS SATURADAS:

Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino,en el sebo,en las mantecas de cacao o cacahuete, chocolates, cremas etc. Este tipo de grasas es sólida y a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LD.

FIBRAS:

Son fundamentales para mejorar la digestión y limpiar los intestinos. Aunque no es un alimento en sí, está presente en muchos productos que la naturaleza nos brinda. La cáscara del tomate o la papa, el afrecho de maíz, germen de trigo y algunos cereales son fuente pura de fibra, también conocida como celulosa.

VITAMINAS:

Las vitaminas son indispensables para promover reacciones vitales metabólicas, de mantenimiento y de defensa. Intervienen en el proceso de crecimiento y recuperación. Ahora podemos suplementar con pastillas, se dividen en  A, B, C, D, E, K, PP. Estas son vitales para la piel, los ojos, prevenir infecciones y enfermedades en general, el crecimiento, tener huesos fuertes y vigorizar el organismo. Las verduras y frutas contienen gran cantidad de vitaminas, especialmente si están crudas.

MINERALES:

Los minerales ayudan a formar nuevos tejidos; suponen un 6% del peso total de un individuo y se localizan,en su mayoría,en el esqueleto, en forma de fosfatos cálcicos. Los minerales son,tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud .Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos como son los alimentos, los suplementos nutritivos,la respiración y la absorción a través de la piel.Tienes que comer alimentos como granos integrales, frutas y verduras, miel o levadura de cerveza.

AGUA:

Es uno de los elementos más sanos y básicos para la vida . El agua participa en la digestión, en la lubricación de las articulaciones, en la regulación de la temperatura corporal y es el medio de transporte del organismo. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua.     

 

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *