con1_copia

Consejos y remedios para tratar la CONJUNTIVITIS, Importante!!

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana dentro de los párpados (conjuntiva).

 

 

Es frecuente entre los niños que generalmente se frotan los ojos y tocan todo lo que ven ,  aunque esta enfermedad también afecta a los adultos.

Algunas de las  causas que pueden originar una conjuntivitis aunque la más común son los virus. Otros agentes causantes de conjuntivitis son los bacterianos, nicóticos y parasitarios, las alergias (conjuntivitis alérgica) y la exposición a químicos en menor proporción puede producir una conjuntivitis.

Los   recién   nacidos   pueden   ser infectados por la bacteria en el canal de parto, presentando una condición conocida como oftalmía neonatal, la que debe tratarse de inmediato para preservar la visión del bebé. Asimismo, el uso de lentes de contacto, sobre todo los de uso prolongado, puede provocar conjuntivitis.

    Los síntomas más comunes de conjuntivitis son los siguientes:

  • Aumento del lagrimeo
  • Dolor de ojos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensación arenosa en los ojos
  • Picazón en los ojos
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Costras que se forman en el párpado durante la noche.

Remedios caseros para tratar la conjuntivitis:

1: Aplicar compresas no muy calientes sobre los párpados durante 10 minutos. Hágalo durante cinco o diez minuto o cuatro veces por día.

2: Preparar una decocción con un puñado de cilantro seco en 60 ml. de agua y luego con esta preparación se debe lavar los párpados.  Ésta usualmente alivia la quemazón y reduce el dolor y la hinchazón.

3: Otra opción es preparar un té con cinco hojas de frambuesa roja en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.  Con este té se debe lavar los ojos.

4: Hacer un té con dos cucharadas de manzanilla (puede utilizar una bolsita de té de manzanilla) en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.  Con este té se debe lavar los ojos.

5: Aplicar, sobre los ojos cerrados, un emplasto tibio de manzanas cocidas o papas crudas envuelto en tela.

6: Hacer infusión con 50 gramos de hojas y flores de malva en medio litro de agua la cual debe hervir por 10 minutos.  Dejar reposar y luego colar bien.  Use esta preparación, cuando el agua aún está tibia, para lavar los ojos

7: Colocar sobre los ojos cerrados, intercalando una gasa en caso de mucha sensibilidad, pequeñas cataplasmas de arcilla fría que habrá que renovar con frecuencia (cada 15 minutos). En total, será una hora de tratamiento diario. En general, se tratarán con arcilla los dos ojos al mismo tiempo, si están afectados ambos.

Consejos:

Descontinúe el uso lentes de contacto No use lentes de contacto desde el primer signo de conjuntivitis.  En su lugar debe usar sus gafas hasta que la conjuntivitis pase.   La combinación de conjuntivitis aguda con lentes de contacto puede causar una irritación severa de la córnea.

Tenga cuidado con las pestañas pegadas  Cuando se está sufriendo de una conjuntivitis aguda, por lo general, los ojos pueden supurar durante la noche, y algunas veces se quedan pegados y resulte dificultoso abrirlos.  Para facilitar este proceso, aplicar compresas calientes y húmedas para suavizar las pestañas y así poder abrir los ojos.

Reduzca el riesgo. La conjuntivitis es generalmente muy contagiosa y se puede difundir, con relativa facilidad, al resto de los miembros de la casa.  Por ello, las toallas, sábanas, fundas para almohadas y lienzos que haya utilizado la persona infectada deben lavarse de inmediato en agua caliente. Es necesario, igualmente lavarse constantemente las manos sobre todo si se está en contacto con los objetos personales del enfermo.

Reciba asistencia médica en los siguientes casos:

  • Si la conjuntivitis es causada por bacterias y continúa supurando después de 48 horas de haber iniciado la medicación.
  • Si la conjuntivitis es causada por virus y no se ha aclarado después de siete días.

 

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *