Closeup of an elderly man looking away in deep thought , depression

¿Qué es la andropausia? 7 remedios caseros para controlarla.

 

Muchos hombres comienzan después de los 50 años a manifestar una serie de síntomas que incluyen dolores musculares y óseos, baja en el deseo sexual, depresión, etc.

Todo esto puede relacionarse a un tema que los hombres les cuesta admitir y que es el envejecimiento masculino o andropausia.

Aunque no se considera a esta denominación del todo correcta, parece haber sido aceptada por el ámbito académico para definir una caída del nivel hormonal masculino (testosterona) en, que puede ser comparada con los trastornos hormonales que sufre la mujer en la menopausia.

Es importante observar que todos los hombres sufren una caída en esos niveles; en aquellos en los cuales son más bajos, pueden aparecer síntomas de andropausia.

El problema afecta a cerca del 50% de los hombres mayores de 55 años y 85% de los que tienen entre 60 y 69 años.

Los signos de la presencia de andropausia son:

  • Depresión, nerviosismo, insomnio
  • Pérdida de masa muscular y ósea.
  • Perdida de vello genital.
  • Dificultades sexuales.
  • Caída de cabello
  • Alteraciones del sueño.
  • Disminución de la libido.
  • Manos y pies fríos.
  • Ganas de llorar, irritabilidad.
  • Sudoración, estreñimiento , hormigueo en las extremidades.

 

Remedios caseros para la andropausia

Remedio caseros para la andropausia #1

Hervir 1 cucharada de gtinkgo bilobo en una taza de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión a diario. Este remedio favorece la circulación sanguínea.

Remedio caseros para la andropausia #2

Hervir durante 5 minutos 1 cucharada de la planta el cabeza de gato (tríbulus terrestres) en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar,  Beber una taza al dia.  Esta infusión elevar los niveles de testosterona hasta un 30% lo que ayuda en casos de impotencia o disfunción eréctil.

Remedio caseros para la andropausia #3 Verter una cucharada de maca (Lepidíum mayenti) en una taza de agua que este hirviendo  Tapar y dejar refrescar.  Tomar dos tazas al dia.  Este remedio resulta ideal para estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea, incluyendo la región pélvica.

Remedio caseros para la andropausia #4

Hervir una cucharadita de raíz de ginseng previamente lavada y troceada, en una taza de agua durante 5 minutos.  Dejar refrescar y colar. Tomar 2 tazas al dia.(una en la mañana y otra justo antes de dormir).   Este remedio ayuda a combatir la disfunción eréctil.

Remedio caseros para la andropausia #5

Tomar, a diario, 1 o 2 tazas de avena, ya que es rica en zinc; mineral importante para el correcto funcionamiento de los órganos genitales. Si se le agrega ortiga, resulta aún mejor porque activa de la circulación el área pélvica.

Remedio caseros para la andropausia #6

Mezclar 2 gotas de cada uno de estos aceites esenciales: Lavanda, romero, salvia, cedro, pachulí y ylang-ylang  y realizar masajes circulares sobre el cuero cabelludo lo cual ayudará a incrementar la circulación en el área lo que inhiben la caída excesiva de los cabellos.

Remedio caseros para la andropausia #7

Verter 1 cucharada de hojas secas de damiana en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar.  Tomar una taza al dia.  Este remedio es indicado en caso de impotencia, debido a que estimula los órganos genitales, ya que contienen betasitosterol, precursor de la hormona sexual.

Recomendaciones

Consumir a diario brécol, uvas negras y de todas las frutas que llevan vitamina C (kiwis, naranjas, mandarinas y en general todos los cítricos…), ya que son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes.

Consumir soja,  la cual no sólo ayuda a la mujer sino también al hombre, ya que tiene una acción hormonal general reguladora y también reduce el colesterol malo o LDL..

Disminuir o evitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que tiene una acción oxidante de los radicales libres los cuales son una de las principales causas del envejecimiento celular.

Reducir la ingestión de grasas, especialmente las de origen animal

Hacer ejercicio moderado. Practicar 30 minutos diarios de ejercicio suave (como caminar) todos los días.

Respetar las horas de descanso.   

Mantener la actividad sexual

Compartir el «problema» en pareja, puesto que la compañera puede ser una parte activa en la solución del mismo, y con amigos o grupos de la misma edad que puedan estar padeciendo algunos síntomas similares.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *