Automóvil

Prueban en Japón automóviles que se conducen solos para ancianos

Vehículo se comercializará la próxima década

Vehículo con piloto automático (foto Universidad de Kanazawa)

Un grupo de investigadores nipones ha comenzado a probar en vías urbanas un vehículo con piloto automático pensado para personas de la tercera edad que residen en zonas rurales de Japón, informó la cadena pública NHK.

El equipo, que pertenece a la Universidad de Kanazawa, tiene previsto realizar estas pruebas en calzadas con tráfico durante los próximos cinco años de cara a comercializar el vehículo la próxima década.

Los investigadores realizaron con éxito las primeras pruebas este fin de semana en la localidad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa (centro del país), donde el vehículo recorrió unos pocos kilómetros sin que nadie lo condujera.

El proyecto lleva en marcha 17 años y busca mejorar la movilidad en zonas rurales de Japón, donde la disminución y el envejecimiento de la población son persistentes.

El vehículo utilizado es un modelo de turismo existente al que se le han instalado una serie de sensores, cámaras y radares que reconocen todo tipo de obstáculos.

El objetivo es lograr que estos vehículos puedan realizar el recorrido introducido de inicio sin que los pasajeros tengan que manejarlos.

Volante, acelerador, frenos, intermitentes y otros dispositivos funcionan de manera autónoma mediante un software desarrollado específicamente para este vehículo.

El equipo de la Universidad de Kanazawa ha decidido asociarse a la localidad de Suzu, un municipio muy interesado en invertir en el proyecto ya que más del 40 por ciento de sus residentes tiene más de 65 años.

Japón es uno de los países donde más se está trabajando en los sistemas de piloto automático, con otros proyectos de fabricantes nipones como Nissan, Honda y Toyota en marcha.

Además, el Ministerio de Transporte de Japón ya contempla el acondicionamiento de las autopistas de todo el país para que funcionen conjuntamente con los sistemas de conducción automática para la próxima década. (EFE).

Fuente.  http://es.ipcdigital.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *