¿Has notado cómo algunas personas se sonrojan al beber alcohol? Muchas veces estas son cosas que pasan desapercibidas. O creemos que es un síntoma normal, previo a una borrachera. Sin embargo, los estudios han demostrado que el color rosado en el rostro de algunas personas al beber, se debe a su presión arterial.
Comienza con una coloración leve. Luego, a medida que la persona sigue bebiendo, el color se acentúa, cubre todo el rostro y puede expandirse hacia el pecho. También puede ir acompañado de náuseas, mareos y dolores de cabeza. Estudios realizados en Corea Del Sur, confirmaron que son síntomas de una hipertensión.
Durante mucho tiempo se creyó que esta coloración significaba una hipersensibilidad, o hasta alergia al alcohol. Aunque los estudios demuestran otra realidad, algo de cierto hay en esta afirmación. Algunos expertos sostienen que el rubor, es la manera que tiene el cuerpo de dar una señal de alerta y desalentar al sujeto de que continúe bebiendo.
¿Cómo prevenir el riesgo?
La mejor manera de prevenir la hipertensión producida por el alcohol, es abstenerse de beber. Sin embargo, con tener un control y consumir moderadamente bebidas alcohólicas, también lograrás buenos resultados.
Por otro lado, si sabes que la tentación será más fuerte que tu fuerza de voluntad, se ha descubierto que ciertos medicamentos inhiben estos síntomas. Son los remedios que contienen ranitidina y famotidina los que alivian el enrojecimiento. Son componentes utilizados para controlar la acidez estomacal y se consumen una hora antes de beber. Recuerda no utilizar ningún medicamento sin la previa autorización de un especialista.
Algunos científicos aseguran que, el enrojecimiento por el alcohol, con el tiempo va disminuyendo. En teoría, poco a poco el paciente debería sentir una mejora. Esto se debe, a que el cuerpo va asimilando mejor el acetaldehído. Sin embargo, todavía no hay pruebas suficientes que avalen esta hipótesis.