Cómo los alimentos púrpuras ayudan a disminuir el riesgo de ataque cardíaco y cáncer

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Los polifenoles son un conjunto de sustancias químicas encontradas en frutas y vegetales que poseen excelentes propiedades antioxidantes. Estas sustancias se han identificado en más de 8000 alimentos, entre los que podemos destacar chocolates, vinos y vegetales. Estos se dividen en Flavonoides, Estilvenos, Lignanos y Ácidos Fenolicos; que a  su vez, se subdividen según el número de anillos de fenol que contengan y se reconocen como alimentos ricos en polifenol.

Los antioxidantes son los encargados de ayudar en la protección de las células de los radicales libres (átomos bastantes reactivos que roban electrones del ADN, proteínas y membranas celulares) y así combatir enfermedades graves y el envejecimiento general de los tejidos causados por estos átomos, si no se controlan a tiempo.

Es fácil que identifiques los alimentos que contienen polifenol, ya que estos poseen niveles más altos de una sustancia ubicada en sus capas externas que proporcionan sus vibrantes colores. También se pueden identificar por su amargura, aroma, estabilidad oxidante y sabor.

Importancia del polifenol en los seres humanos

polifenol

El impacto positivo de estas sustancias en el organismo es muy variado, algunas son:

  • Combaten las células cancerosas y el crecimiento de angiogenesis.
  • Protege la piel de los rayos UV.
  • Contribuyen a la salud del cerebro.
  • Ayuda a evitar el Alzheimer y la demencia.
  • Poseen un efecto prebiótico que ayuda a la mejora de la flora intestinal.
  • Reduce el riesgo de sufrir de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener la presión arterial estable.

En el 2010 un artículo publicado por la revista “Nutrients” explica que la mayoría de las enfermedades anteriormente mencionadas, se relacionan con el estrés oxidativo de especies reactivas de oxigeno y nitrógeno.

El polifenol ayuda más en actividades antioxidantes que la vitamina C. Ellos pueden neutralizar a los radicales libres. La mayor parte de la evidencia que se ha obtenido sobre los beneficios de los polifenoles son por estudios in vitro, pero estas sustancias pueden actuar de mejor manera en el cuerpo humano.

Contribuyen en la mejora del corazón y el cáncer de colon

Corazón: según fuertes investigaciones, una mayor ingesta de flavonoides encontrado mayormente en frutas con tonos azules, rojo o purpura oscuro; y flavanones (subdivisión de flavonoides) ubicados en cítricos, reducen el riesgo de infartos y accidentes cerebro vasculares en hombres.

La ingesta de seis tipos diferentes de flavonoides (flavonoles, antocianidinas, proantocianidinas, flavonas, flavanonas y flavan-3-ols) disminuye significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También el metabolismo de este tipo de polifenoles mejora la bioactividad de células endoteliales encargadas de cubrir los vasos sanguíneos.

Ayudan a disminuir el exceso de plaquetas en la sangre, que es la causa potencial de los ataques cardíacos. Impiden el crecimiento endotelial vascular causantes de complicaciones en las arterias.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cáncer de colon: un experimento con cerdos comprobó la efectividad de las patatas purpuras para disminuir el nivel de interlucina-6 (IL-6), una proteína pro inflamatoria que promueve el cáncer de colon. El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • Se dividió la población (cerdos) en tres grupos, suministrándoles por trece semanas una dieta diferente para cada uno.
  • Al primer grupo se le suministro una dieta alta en calorías.
  • Al segundo grupo una dieta alta en calorías junto con patatas purpuras cocidas o crudas ricas en ácidos fenólicos.
  • El último grupo fue el denominado grupo control, a quienes le suministraron una dieta estándar.

Los resultados: comparando el primer y el segundo grupo se llegó a la conclusión que mientras la dieta alta en calorías aumentaba el nivel de IL-6, la suplementada con patatas purpuras redujo el índice de IL-6  hasta seis veces menos en comparación con el grupo control.

Este descubrimiento es un beneficio para los pacientes que son diagnosticados con este tipo de cáncer pues los fármacos anti IL-6 poseen un costo muy alto. Otros estudios confirman los beneficios de los polifenoles en otros tipos de cáncer y no solo en el anteriormente mencionado.

Hacer los alimentos ricos en polifenol parte de tu dieta diaria es tu nuevo reto

Los alimentos con polifenol protegen tu salud luchando contra los radicales libres, evitando que las células de nuestro cuerpo no funcionen correctamente, dando paso a las enfermedades anteriormente señaladas.

Sin embargo, no es bueno eliminar todos los radicales libres del organismo, ya que sirven como moléculas de señalización que atacan invasores extranjeros y bacterias patógenas del sistema inmune. Por ello, tu dieta debe ser rica en frutas orgánicas, verduras y nueces, para que puedas estar entre esa pequeña y fina línea que define tener exceso o poco radicales libres.

Los antioxidantes aislados (suplementos farmacológicos) no les proporcionan a nuestro cuerpo los antioxidantes que necesita en ese momento, por ello es mejor una dieta variada de alimentos completos. Para que puedas disfrutar de los beneficios de los polifenoles, debes ingerir TODA la fruta ya que en jugo es demasiado alto en fructuosa ocasionando resistencia a  la insulina. Los alimentos más nombrados que puedes incluir en tu dieta son:

  • Chocolate oscuro: posee antioxidantes que ayudan a la salud cardiovascular, la piel y los estados emocionales.
  • Uvas y Vino tinto: ayudan a controlar el colesterol y la presión arterial.
  • Brócoli: es considerado como uno de los vegetales más nutritivos que puedes incluir en tu diete pues contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche.
  • Tomate: contiene en altas cantidades un antioxidante denominado licopeno.
  • Frutos Secos: sus antioxidantes contribuyen al control del estrés oxidativo celular.
  • Zanahorias: posee antioxidantes que ayudan a producir vitamina A.

Otro alimento rico en polifenol es la mora, también considerada una fruta bástate completa ya que nutricionalmente contiene muchos nutrientes, tales como: vitamina A, complejo B, C, E y K, hierro, potasio y magnesio.

Contiene 25% de fibra soluble y  75% insoluble lo que ayuda a una mejor digestión promoviendo el movimiento intestinal. Por su alto  contenido de resveratrol, ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos.

Es buenísimo para controlar la azúcar en la sangre ya que contiene un antioxidante especial llamado DNJ que prohíbe una enzima en el intestino encargada de descomponer los carbohidratos en el azúcar, siendo beneficioso para el control de la diabetes; y por ultimo puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa alrededor del hígado.

 

Fuente: http://remediosmag.com

PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Loading...