La menopausia Masculina: 10 Datos que Desconocías de Ella y te Sorprenderán

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

¿Qué es la andropausia? Los hombres también tienen su propia menopausia. ¡Infórmate!

La naturaleza proveyó a las mujeres con muchas capacidades y entre las más importantes encontramos que pueden traer niños al mundo. Una tarea nada sencilla que implica muchos riesgos y cambios en nuestra salud.

A eso debemos agregarle las menstruaciones, los cambios hormonales y finalmente la menopausia. Sí, las mujeres cargamos con muchas cosas y les hacemos frente con entereza.

¿Pero qué pasa con los hombres? Ellos también tienen un proceso de alteración hormonal llamado andropausia en el que se producen cambios en los niveles de testosterona, un claro indicio de que el tiempo va pasando.

Al igual que las mujeres llegan al climaterio, es decir a la menopausia; los hombres también atraviesan un período de pérdida de la potencia sexual, aunque no tan marcado y notorio como el de las mujeres.

Pero estos niveles disminuidos de testosterona no implican necesariamente que los hombres no puedan engendrar hijos siempre y cuando produzcan la cantidad suficiente de espermatozoides. Es decir, que los hombres no tienen un límite de edad para procrear como es el caso de las mujeres llegando incluso a poder tener hijos con 70 años o más, dependiendo de cada caso particular.

Como este proceso no es tan notorio, muchos hombres ni siquiera se dan cuenta de que los niveles de testosterona están disminuyendo, aunque la pérdida paulatina de potencia sexual es el principal indicador.

Se requiere de un análisis de sangre para evaluar los niveles de testosterona y realizar un diagnóstico preciso.

¿En qué consiste la andropausia?

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cuando las gónadas masculinas que son las responsables de generar testosterona se van atrofiando a medida que pasa el tiempo y va llegando la vejez, la hormona se va reduciendo en cantidad y genera una serie de cambios un tanto imperceptibles pero que tiene síntomas muy marcados y definidos que te detallaremos a continuación:

– Erecciones espontáneas menos frecuentes.

– Ansiedad.

– Irritabilidad.

– Disminución de la masa muscular.

– Disminución de los vellos del cuerpo.

– Depresión.

– Sudores.

– Palpitaciones.

– Falta de apetito.

– Disminución del deseo sexual.

– Disminución del rendimiento sexual.

– Problemas óseos.

– Dolores de cabeza.

Como bien aclaramos anteriormente, la andropausia no necesariamente inhabilita el hombre para engendrar hijos. Tal vez esta condición disminuya el apetito sexual y las erecciones sean menos fuertes, pero aún en un proceso de andropausia los hombres pueden tener hijos.

La andropausia al igual que la menopausia no es una enfermedad de modo que no podemos tratarla como tales y en consecuencia no tiene cura. Es simplemente un proceso más en la vida de las personas, en este caso de los hombres, que por una cuestión simple del paso del tiempo, comienzan a ver disminuidas sus producciones de testosterona.

También existe la andropausia precoz. Este tipo de andropausia se da a temprana edad, momento en que los hombres todavía deben tener una producción de testosterona óptima sin todas las consecuencias lógicas de la andropausia. En caso de que usted no tenga edad como para atravesar ya este proceso es necesario consultar con un urólogo o un endocrinólogo.

Los consejos que brindamos son sólo para fines informativos y educativos; no somos un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Si te gusto comparte y déjanos tus comentarios, son muy importantes para nosotros.

Fuente e imágenes.saludable.guru
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Loading...